La música clásica europea se acerca este fin de semana a Villa del Río

La música clásica europea se acerca a Córdoba y Villa del Río
 
 
EUROPA PRESS 19/09/2012
 
La tercera edición del Festival Internacional de Piano 'Guadalquivir: Paisajes sonoros', que se celebrará del 21 al 30 de septiembre en Córdoba y Villa del Río (Córdoba), ofrecerá un recorrido musical por Italia, Austria, Rusia, Francia y Alemania a través del piano, la música sinfónica y una exposición fotográfica, que recrea el viaje desde el silencio hasta la explosión del sonido.
     En rueda de prensa, el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Antonio Pineda, ha destacado dicho recorrido musical que realizará el festival por la música de varios países y ha hecho hincapié en que durante su transcurso "se estrenará la primera composición dedicada a Córdoba por el compositor italiano Danilo Lorenzini".
     Finalmente, ha manifestado que el festival "escenifica la unión de las entidades públicas y privadas en apoyo de la cultura" y ha valorado de forma positiva la inclusión de esta cita musical en los programas emblemáticos de la institución.
     En este sentido, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villa del Río, Jesús Morales, ha agradecido esta inclusión ya que "representa una garantía de futuro para el festival".
Presentación esta mañana del certamen de piano.
     Por su parte, Jacinto Mañas, en representación de la Fundación CajaSur, ha explicado que el festival "acerca la Fundación a la provincia y vincula la capital a los pueblos de nuestro entorno más próximo, en este caso a Villa del Río".
     El festival tendrá como protagonistas a la pianista villarrense María Dolores Gaitán y a la Orquesta Menotti Ensemble, que viene a Córdoba directamente desde la Academia Sinfónica de La Scala de Milán (Italia). En total, serán seis conciertos que tendrán lugar los días 21, 22 y 23 de septiembre en la Iglesia de la Magdalena y los días 28, 29 y 30 de septiembre en el Teatro Olimpia de Villa del Río.
     María Dolores Gaitán ha explicado que "el festival hace un recorrido por la música de varios países para acercarla a todos los públicos". Así, el concierto inaugural del día 21 de septiembre, en el que intervendrá la orquesta milanesa, se centrará en la música italiana; el del día 22 llegará a Austria y Rusia con un concierto para piano a cuatro manos y el del día 23 realizará un recorrido por Francia.
     Ya en Villa del Río, el día 28 habrá dos conciertos bajo el título de 'Paisajes sonoros'; un concierto didáctico y otro concierto de presentación de la Asociación Cultural Guadalquivir Pianísitico. Al día siguiente, el sábado 29, un concierto para violín y piano recorrerá algunas composiciones de la música clásica alemana, y el domingo 30 Italia volverá a ser la protagonista en el concierto de clausura para piano y orquesta, en el que nuevamente destaca la participación de la Orquesta Menotti Ensemble de Milán.
     Para recrear los paisajes musicales que se proponen en cada concierto, el festival comprende una exposición fotográfica realizada por Marco Manara, bajo el título de 'Imágenes sonoras', que podrá verse en Córdoba y Villa del Río
     El festival ha sido organizado por la Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico y cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba, de la Fundación CajaSur y del Ayuntamiento de Villa del Río.