WWF exige más medidas contra el furtivismo tras la muerte de un lince atrapado en un cepo

La asociación ecologista afirma que los fallecimientos "no pueden frenar el proceso de sueltas"
Efe , alto guadalquivir | Actualizado 31.05.2012 - 05:01
 
 
La organización ecologista WWF pidió ayer a la Junta de Andalucía y al Seprona de la Guardia Civil que "intensifiquen" la lucha contra el furtivismo tras la muerte de un lince ibérico en un cepo en la zona del Guadalmellato, en el Alto Guadalquivir, el pasado lunes. En concreto, el felino era Hispano, uno de los ejemplares nacidos en 2011 en el centro de cría en cautividad del Acebuche (Doñana) y que fue liberado a comienzos de este año en el Guadalmellato, donde la Junta impulsa desde 2009 una reintroducción del lince.
 
Tras esta muerte, desde WWF afirmaron se mostraron esperanzados en que "la Junta y el Seprona desarrollen una exhaustiva investigación que permita aclarar este grave suceso y que los responsables sean puestos a disposición de la justicia", apuntaron desde el grupo ecologista. Además, WWF recordó que los cepos constituyen un método ilegal de captura y que "están prohibidos por su crueldad y por su falta de selectividad desde hace más de 20 años, tanto por leyes nacionales como internacionales.
 
El 15 de mayo, la Junta también informó de que habían encontrado el cadáver de un lince atropellado en el kilómetro 5,7 de la carretera A-3001, entre Adamuz y Obejo. Se trataba de una hembra nacida en el Centro de Cría de La Olivilla (Jaén), que había sido liberada en la zona del Guadalmellato. Desde WWF apuntaron que "estas muertes no pueden suponer un freno al proceso de sueltas y reintroducciones que comenzaron en 2009".