ALTO GUADALQUIVIR: El Alcalde de Cañete, FELIX CAÑETE

Actualizado el 29/09/2011 a las 09:50
 
 
Félix Romero: "Las medidas de austeridad se verán a medio y largo plazo"
 
 
28/09/2011 (12:13)
Redacción
Cordobainformacion.com ha entrevistado al alcalde de Cañete de las Torres.
En las últimas elecciones municipales el PP obtuvo en Cañete unos resultados históricos. ¿Se esperaban estos resultados?
Nosotros sí habíamos detectado un deseo de cambio en el municipio y veíamos que los vecinos de Cañete querían un cambio en la gestión, pero hasta el 22 por la noche uno no sabe lo que va a ocurrir. El día 22 el pueblo nos dio al PP de Cañete y al grupo de personas de la candidatura que es lo que creo que es más importante en un municipio de este tamaño, una lección que es que, independientemente de la ideología de cada uno el PP de Cañete ganaba las elecciones de una manera amplia y otro aspecto a destacar en el plano comarcal era que nos convertíamos en el único municipio de la comarca del Alto Guadalquivir donde el Partido Popular había ganado las elecciones. Yo espero y deseo, por un lado, que en próximas elecciones los vecinos de Cañete sigan apostando por nosotros y, para ello, nos vamos a dejar la piel. Por otro, que sirvamos para que el resto de los municipios de la zona se reflejen en la gestión que estamos llevando a cabo a día de hoy.
¿Cómo se han encontrado el Ayuntamiento tras la toma de posesión?
La situación del Ayuntamiento de Cañete no es ajena a la situación económica actual de los municipios. Llegar a fin de mes es muy difícil, con una cantidad inmensa de deudas a proveedores atrasadas, con un nivel de endeudamiento bancario del 70 % y es muy difícil poder dar respuesta a todo. Nuestra línea de trabajo va a ser responder con solvencia en tiempo y forma a los gastos que estamos asumiendo y a los que ya hay comprometidos. Creemos que estamos tomando medidas de austeridad y ahorro que a corto plazo no se aprecian pero que se verán a medio y largo plazo.
Ha comentado que una de las medidas que han tomado ha sido la austeridad, pero ¿qué más medidas han tomado para que se note el cambio del Partido Popular?
En el tema de austeridad teníamos muy claro que un Ayuntamiento como el de Cañete es como una casa muy grande y cualquier familia entiende que en cualquier casa no se puede gastar más de lo que se ingresa y sino eso se traduce en una mala gestión. Nosotros miramos el dinero como un padre de familia pero con más responsabilidad porque es un dinero que no es tuyo, que es público y eso hace hacerlo de una forma muy trasparente. A parte de esto estamos tomando medidas, pensamos que es importante que el pueblo esté en condiciones. En Cañete se vive bien pero tenemos que tener un pueblo digno y estamos dignificando el municipio, ampliando la cobertura de servicios de limpieza, hemos puesto en marcha planes de embellecimiento, planes de pequeñas obras a pie de calle.
¿Cuáles son los principales objetivos para esto cuatro años de gobierno?
Hay un objetivo principal aparte de la gestión económica de la austeridad y el ahorro, que es el grave problema del empleo que existe en la localidad. En Cañete se vive muy bien pero es un pueblo donde su principal motor económico es la agricultura y nosotros tenemos que dotar al pueblo de una serie de atractivos para la inversión y en ello estamos trabajando
La victoria del PP ha sido una victoria amplia pero no suficiente para gobernar con mayoría absoluta. ¿Cómo van a plantear el gobierno de esta legislatura sin mayoría?
Las cosas buenas para un partido deben ser buenas para otro porque aquí nos debemos al pueblo y si una cosa es buena para el pueblo debe ser apoyado por todos independientemente de la ideología de cada uno. Eso que nos une debe ser la columna vertebral de la gestión. La mayoría relativa te da la posibilidad de tener un dialogo permanente, de buscar un consenso y escuchar también al pueblo
El 18 de mayo hubo en Cañete una de los mayores desastres naturales de la historia reciente de cañete ¿cómo se está afrontando la gestión de las ayudas?
Esa es una de las primeras gestiones que estamos intentando atajar. Ese 18 de mayo fue de los días más tristes de la historia reciente de Cañete pero ahora nos toca poner soluciones sobre la mesa porque los hechos ya ocurrieron. A día de hoy se está actuando en la limpieza y el encauzamiento de los cauces de entrada y salida al casco urbano de los arroyos que estaban taponados que tenían una capacidad de absorción inferior a la lógica mermados a la mitad, se ha hecho un estudio de la zona abovedada y estamos buscando financiación para poder llevar a cabo esos arreglos y también estamos esperando ayudas algunas ya tramitadas y otras en proceso tanto a través del gobierno central como de la junta de Andalucía. Destacar la importante labor que está llevando a cabo la Diputación de Córdoba y aprovecho para agradecer públicamente a la Presidenta de la Diputación María Luisa Ceballos que la primera visita institucional fue a Cañete de Las Torres donde hizo una serie de compromisos, un estudio de la zona abovedada que ya ha llevado a efecto, una serie de ayudas que también se están llevando a efecto. En el caso de la Junta de Andalucía agradecer también Al nuevo Delegado de Medio ambiente la agilidad y la responsabilidad con la que está actuando. Esperando estamos también las ayudas del gobierno central.
Cañete como bien se sabe es un pueblo eminentemente agrícola donde su economía depende principalmente de este sector. ¿Qué medidas vais a tomar en este campo?
Una de las bases de las medidas que vamos a tomar en este gobierno va a ser el arreglo de los caminos del municipio. Nosotros no asumimos cosas imposibles con la población, nosotros nos basamos en cosas realizables donde lo que decimos lo hacemos. Ya hemos empezado por el arreglo de los caminos que están más afectados por las lluvias y que algunos son prácticamente intransitables. Vamos a hacer un plan de anuales de arreglo y conservación que consistirá no solo en arreglar los caminos que estén mal sino en mantener los que están en buen estado. Nuestro compromiso en estos cuatro años es que lo caminos sean modélicos en la zona.
Otro tema importante es la carencia en Cañete de instalaciones deportivas ¿Qué tienen previsto en este aspecto?
Cañete no ha tenido ni una oferta ni unas instalaciones deportivas adecuadas sobre todo si lo comparamos con otros municipios de la zona. Hace dos meses y como primera obra aprobada por el nuevo gobierno de la diputación el delegado y portavoz del gobierno provincial Andrés Lorite firmó la ampliación del complejo deportivo, donde pasaremos a tener una nueva piscina olímpica. Se está gestionando unas nuevas pistas de pádel que un deporte que está de moda, pero tenemos un gran compromiso con el pueblo, sobre todo con los jóvenes y deportistas en esta legislatura. Nuestro compromiso es la mejora del estadio del campo de futbol donde vamos a sustituir el albero por el césped artificial y de esta forma dignificaremos el deporte en Cañete. El deporte a parte de ocio es también salud y educación para las personas
Esta semana empieza la feria de Cañete de las Torres. ¿Qué plan tienen previsto para esta feria?
La feria que comienza el 29 de septiembre con la festividad de San Miguel hasta el día 2 de octubre que aprovecho para invitar a todos los cordobeses a venir. Este año la feria se ha reducido un día para concentrar los esfuerzos en esos 4 días. Se va llevar un amplio programa de actividades donde se va retomar la tradicional feria del ganado que es un referente incluso fuera de la provincia con la colaboración de la peña del Caballo. Se esta hablado con la peña de reciente creación de ciclismo para desarrollar una serie de carreras durante la feria.