La muestra sobre la relación entre Dalí y Liébana llega a Córdoba

La exposición se adentra ahora más en la poesía de ambos artistas.A lo visto en Villa del Río se unen dos retratos del pintor cordobés.
 
01/04/2011 CARMEN LOZANO (Diario Córdoba)

 
Tras su paso por la Casa de las Cadenas de Villa del Río, la exposición en torno a los artistas Ginés Liébana y Salvador Dalí llegó ayer a la Sala Mateo Inurria de Córdoba con pequeños cambios en su planteamiento y un nuevo título, Liébana y Dalí. Diálogos , aunque el surrealismo sigue siendo el motivo integrador de la muestra. A lo que se vio en Villa del Río se unen ahora dos nuevas obras de Liébana. Se trata de dos retratos, el de Manuel Portillo y el de José Luis Rey. Miguel Clementson, director de la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria, destacó ayer que entre los cambios que se han llevado a cabo al traer la exposición a Córdoba está el hecho de resaltar "el diálogo pictórico y literario de ambos personajes" dentro del catálogo de la muestra, que también recoge algunos poemas surrealistas del artista cordobés, del que, según Clementson, "nunca ha sido reconocida su magnitud como poeta". Por otro lado, también se publican en el volumen poemas de Dalí traducidos por primera vez al castellano. En el catálogo también se incluyen poemas de Carlos Clementson, uno de ellos dedicado a Dalí y Lorca y dos a Liébana, y textos de Dalí y Josep Plá.
 
La exposición muestra 25 dibujos en óleo y acuarela de Dalí y óleos y acuarelas de la colección particular de Ginés Liébana. Está previsto que esta exposición siga con el periplo que comenzó ayer en Córdoba. La idea de exponer a los dos maestros juntos viene de la influencia que el pintor de Figueras tuvo sobre la obra de Liébana. Datos como los elementos, obsesiones o fobias son los más claros representantes de la misma. Se incorporan a las composiciones elementos que vienen de los sueños con una marcada transición hacia la irrealidad, marca identificativa de los surrealistas. La Fundación Gala-Salvador Dalí, con motivo de esta exposición, ha cedido un libro en el que pueden admirarse algunos ángeles del catalán.